lunes, 25 de febrero de 2019

Irreparable

¡Irreparable! Aseveró, al interrumpir mi análisis. Lo que se rompe nunca puede ser reparado, lo dice la física, lo sostiene la filosofía, lo interpreta el psicoanálisis. Puede continuar existiendo, pero solo si se transforma. Aplica en todo el universo, las constelaciones, los planetas, las estrellas, los objetos, los animales, los cuerpos, los sentimientos y mucho más en los recuerdos.

¿Lo has visto en estos últimos?
Claro que sí, cuando un recuerdo se crea, es decir; cuando es vivido y comienza a buscar un hogar en tu memoria, contiene una emoción, un código, una identificación única en ti.
¿Una especie de código de barras propio?
Exacto, solo que tu memoria lo intenta almacenar de la manera más precisa y detallada posible.
Vale, eso es claro, lo que no entiendo es el porqué tendría relación con lo irreparable.
Porqué desde la primera vez que tu mente genera la conexión y te evoca esa memoria, en ese preciso instante el recuerdo se fractura y se hace irreparable.
No lo entiendo, un recuerdo siempre es el mismo.
No es así, un recuerdo nunca puede volver a ser el mismo, una vez que lo evocas lo modificas, es como el uso del papel, como las grietas de un vidrio y en casos extremos se rompe en pedazos como una porcelana. Entre más lo usas más cambios sufre y más se transmuta.
Sigo sin entender, para mí siempre es igual.

-Entonces siempre sentirías lo mismo al invocarlo, pero no es así, cuando recapitulamos en una memoria, sentimos cosas tan diferentes; cuando recuerdas a alguien que perdiste puedes estallar en alegría o apagarte en la tristeza, puedes sentirte acompañado o en soledad absoluta ante su ausencia, puedes amar lo que vivieron o sencillamente odiarlo al ya no tenerlo, puedes cambiarle cosas que no fueron perfectas o modificarlo a gusto para recontartelo a ti mismo, puedes creer que fue completamente distinto al original, porque la gente no entiende o tal vez no es consciente de que el recuerdo lo tienes que fracturar, lo tienes que romper y transformarlo siempre, es la única forma para mantenernos cuerdos, para aliviarnos y tener un equilibrio. Esto lo tiene que hacer la memoria para cumplir con la regla universal que hablamos al principio de las constelaciones, los planetas, las estrellas, los objetos, los animales, los cuerpos y los sentimientos.

-Es bastante interesante tu analogía, la guardaré en mi memoria y la tendré que fracturar mucho pues la voy a tener en cuenta.
-Está bien, me alegra que te haya interesado. Ahora dime ¿quieres comprar esta nueva cámara fotográfica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario